El Principe Alberto
![](http://www.biografiasyvidas.com/monografia/victoria_i/fotos/victoria_4.jpg)
Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha fue el esposo y consorte de la reina Victoria del Reino Unido. Fue el único cónyuge de una soberana británica reinante en recibir formalmente el título de Príncipe Consorte del Reino Unido. Luego de la muerte de la reina Victoria en 1901, la Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha sucede a la Casa de Hannover en el trono del Reino Unido.
Alberto (cuyo nombre completo era Francisco Carlos Augusto Alberto Manuel) nació en el Schloss Rosenau, Coburgo, el 26 de agosto de 1819, siendo el segundo hijo del Duque Ernesto I de Sajonia-Coburgo-Gotha y de Luisa de Sajonia-Gotha-Altenburgo.
Tanto él como su hermano mayor, Ernesto, pasaron sus primeros años en cercana convivencia con el turbulento matrimonio de sus progenitores, afectado mayormente por las notorias relaciones adúlteras de su padre; finalmente, terminaron divorciándose en 1826. Su adorada madre, exiliada de la Corte y a la que estaba prohibido volver a ver a sus hijos debido a su romance y posterior matrimonio secreto con un Barón alemán, murió joven, con apenas 30 años de edad, víctima de cáncer, el 30 de agosto de 1831. Esto dejaría una profunda huella en Alberto, el cual defendería toda su vida la santidad de los votos matrimoniales.
El Príncipe Alberto, hombre culto y de ideas liberales, probó estar calificado para tomar el liderazgo en muchas reformas que el Reino Unido necesitaba desesperadamente en ese momento. Tenía un especial interés en la ciencia aplicada y en la industria manufacturera. La Gran Exposición de 1851 fue originalmente una sugerencia que él hizo a la Sociedad de Artes, siendo el gran responsable de este evento con su inteligencia y grandes esfuerzos para que pudiera realizarse.
Reorganizó la administración de la Casa Real y el sistema de explotación de sus propiedades. Murió prematuramente a causa de fiebre tifoidea el 14 de diciembre de 1861 en el Castillo de Windsor.
ara el desarrollo de sus funciones, Victoria contó con la inestimable ayuda de su marido y amor de su vida: el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo. Victoria y Alberto se enamoraron al parecer a primera vista y se casaron en 1840. Alberto supo en todo momento acarrear con dignidad el difícil papel que le correspondía; destacó por su inteligencia y su sobriedad y acabó ganándose la confianza de sus súbditos, recelosos al principio ante un príncipe alemán. A partir de 1856 gozó del status de príncipe consorte, figura ésta que a partir de él adquirió sus específicas dimensiones. La unión se desarrolló con una armonía y entendimiento poco común; los reyes de Inglaterra pronto constituyeron un modelo de integridad moral para el pueblo británico
Alberto moderniza la hacienda real y adquiere una nueva residencia para pasar allí los días de descanso con su numerosa familia. En 1847, fue elegido Canciller de la Universidad de Cambridge. Allí llevó a cabo una reforma con modernos planes de estudios universitarios. Adquirió el castillo de Balmoral para convertirlo en residencia de su familia durante las vacaciones anuales. Sus ideas liberales, lo llevaron a implementar no sólo reformas en la enseñanza universitaria, sino también en la economía y apoyar la liberación de los esclavos en el mundo colonial. Estimuló la aplicación de las ciencias y las artes en la industria manufacturera. La Gran Exposición Mundial de 1851 fue todo un éxito debido a la inteligencia y esfuerzo del propio Príncipe, quien se encargó de todos los aspectos organizativos. Sin embargo tuvo que luchar en todas las etapas del proyecto. En 1852 Alberto asumió más tareas y responsabilidades gubernamentales. Propuso la modernización del ejército. Ayudó a muchos ciudadanos e instituciones educativas.
LINKS:
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio